domingo, 7 de marzo de 2010

EL CARTEL

Es un tipo de escrito o dibujo realizado en gran tamaño que contiene un anuncio o aviso y que se expone por lo general en lugares de pasoo gran afluencia de gente para dar a conocer publicamente su contenido
El cartel lleva como base un gráfico ilustración o fotografía, y se diferencia de otros productos publicitarios en las dimensiones y el soporte.
Normalmente tiene fines comerciales, pero también pueden ser utilizados para hacer recomendaciones de educación pública,como instrumentos de propaganda, o con finalidad artística, formando parte de la estética y ambientación del paisaje urbano.
Cómo medio de comunicación el cartel o el póster cumplen con mayor eficacia sus objetivos,ya que captan con más intensidad la atención del público los mensajes sobre los mensajes que transmiten.





































ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CARTEL



La invención de la imprenta en el siglo XV permite la aparición del cartel propiamente dicho, y el fenómeno se desarroya hasta que en el siglo XVIII es frecuente verlos publicados en la prensa como anuncios,o en forma de folletos grabados que se reparten por las calles y que hacen públicos acontecimientos importantes.
A finales del siglo XIX, los carteles siguen cumpliendo su función de medios de comunicación, pero, además puede hablarse como propiedad de ellos como objetos artísticos.
































LA ERA MODERNA DEL CARTEL

La ilustración y el auge de la publicidad y el invento de la litografía suponen un avance moderno. En el siglo XIX se convierte en una práctica publicitaria muy habitual, Jules Chéret tendra una posición destacada en la historia del cartel, ya que se convierte en el primer artista moderno de carteles, otorgando el papel principal a la ilustra
ción el texto pasa a ser un elemento menos importante,que cumple una función explicativa o que se convierte también en ilustración trasformando a las letra en figuras de gran belleza.
Los métodos de Chéret se extienden rápidamente por todo Europa y América.
En España los más destacados son: Ramón Casa y Santiago Rusiñol.




CARTEL Y FOTOGRAFÍA DE JULES CHÉRET



































CARTEL DE RAMÓN CASAS





















CARTEL DE SANTIAGO RUSIÑOL






















EL CARTEN EL EL SIGLO XX

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, el arte del cartel experimenta un cambio radical. Los pósters pasan a ser instrumentos de propaganda y resultan artísticamente toscos, pero su mensaje es contundente.
Durante las décadas de 1920 y 1930 los carteles tienen influencias artísticas:cubismo,surrealismo,dadaísmo y Art Deco entre otras.
La escuela artística de la Bauhaus, en Alemania resulta de gran importancia ya que es pionera en crear nuevas formas de arte gráfico.
En nuestros dias la eficacia del cartel publicitario a perdido fuerza debido a la televisión, radio y las imagenes fotográficas en revistas y periódicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario